domingo, 18 de noviembre de 2007

Comentario sobre las Cumbres de Presidentes


En la Cumbre de las Américas, de Mar del Plata se enterró, espero, definitivamente el plan de EU del ALCA, demostrando con ello que la mayoría de los pueblos americanos y del MERCOSUR, se están poniendo de pie para no permitir el avasallamiento económico del gigante del norte.
Fue un comienzo promisorio que habrá que profundizar, llevando estas iniciativas también en el plano cultural y político. La verdadera independencia no se basa solamente en lo económico, aunque es fundamental, sino también en lo político y cultural. Debemos tender a producir una revolución cultural que nos lleve nuevamente a potenciar lo nuestro, lo autóctono y que nuestro pueblo aprecie lo mucho y bueno que tenemos, que no es copiando costumbres de otros pueblos como seremos libres. Hay que recrear nuevamente el ser nacional.
En estos días se habló mucho de lo acontecido en la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Chile. Si Chávez estuvo bien o el Rey, y no se cuantas cosas más. La realidad es que Chávez, más allá de que se comparta o no sus formas y su política, dijo la verdad de lo que todos pensamos y que nadie de los que pueden expresarlo se habían animado a hacerlo.
Muchos detractores critican el momento y lugar de las manifestaciones del mandatario venezolano pero si no lo hacía ahí ¿Dónde? ¿Dónde lo iba a tener al Rey y al mandatario español (como decimos nosotros) “de pechito”? Estas manifestaciones del bolivariano pusieron sobre el tapete la realidad del saqueo sistemático que los europeos y principalmente la corona española ha realizado desde la colonia. Antes con los colonizadores y la Iglesia Católica y luego con las empresas de ese origen.
Creo que las dos Cumbres, la de Mar del Plata y ahora la de Chile, les han demostrado a los saqueadores de siempre, que de ahora en más será más difícil continuar con la expoliación de nuestras riquezas, y que poco a poco los pueblos ignorantes y gobernados por vende patrias, se están poniendo de pie en defensa de sus derechos y patrimonios.
No será tarea fácil el lograr encolumnar a todas las naciones de América Latina y Centro América en un proyecto común de liberación, pero la semilla ya está sembrada y con distintos matices de acuerdo a la realidad de cada País, poco a poco se irá logrando.
Los gobernantes de cada lugar deberán cargarse la mochila con la firme convicción de crear las condiciones para lograr la unidad en la diversidad y luchar juntos por la real independencia cultural, política y económica. Cuando esto se logre, recién entonces tendremos el estado de bienestar que los latinoamericanos merecemos.
No quiero dejar pasar en este comentario lo del respeto. Se dijo que fue una falta de respeto al jefe de estado norteamericano los desaires recibidos en la Cumbre de las Américas, ahora dicen lo mismo de la actitud y las expresiones de Chávez para con el Rey de España. Yo me pregunto y pregunto ¿desde cuando hay que respetar a los ladrones? ¿Además que nos saquean el patrimonio tenemos que rendirles pleitesía? Si España nos devolviera todo lo que le robó a América, tendría que darnos toda Europa en parte de pago.
Eduardo Montarcé

No hay comentarios: