jueves, 26 de mayo de 2011

DESVINCULACIÓN

El Grupo Encuentro Mar del Plata, en una reunión, en la que participaron la mayoría de sus integrantes, ha resuelto su desvinculación del partido Pacto Solidario Marplatense (PaSo) del que formábamos parte desde el 2009.
Nuestro grupo fue formado en el año 2004 con la premisa de formar parte de un espacio político nuevo, inclusivo, equitativo y horizontal, alejado de las viejas prácticas empleadas por los partidos tradicionales. Así fue como nos incorporamos al EDE de Martín Sabbatella, llegando a integrar la Junta Promotora local de ese espacio, hasta que luego de mucha discusión de cómo se desarrollaba el armado partidario, donde veíamos que nada o muy poco de lo prometido se formalizaba y que por el contrario las decisiones se tomaban inconsultamente por un grupo de personas, y por el sesgo que tomaba la orientación política implementada se acercaba cada día más al oficialismo gobernante, decidimos apartarnos.
Así fue como mediante conversaciones con el Sr. Pablo Aceto, que en esos días representaba al SI y Marplatenses por la Igualdad, nos incorporamos, a las puertas de las pasadas elecciones legislativas, al PaSo e integramos una lista conjunta con el PSA.
Nuestra idea era la de mantener la autonomía como partido local, sin depender de los armados que se hacen en otros ámbitos, sean estos nacionales o provinciales donde los candidatos son puestos de acuerdo a las necesidades electorales, donde los afiliados y adherentes no tienen ninguna participación, encontrándose de repente con que tienen que hacer “campaña” por alguien que no eligieron y que en muchos casos conocen recién al empezar la publicidad partidaria.
La autonomía de la que hablamos en el párrafo anterior la dejamos un poco de lado cuando resolvimos unirnos al Movimiento Proyecto Sur, considerando que era un espacio nuevo de participación y que cumplía con nuestro anhelo de unir a la izquierda y centro izquierda en un proyecto común. Pero dejamos bien en claro en reuniones internas del PaSo y donde también participaba el PSA, que nuestro acompañamiento era crítico y que no aceptaríamos la postulación de cualquier candidato o pre-candidatura a cargos electivos locales. Es así como nos encontramos en un momento con el lanzamiento de pre-candidaturas que nosotros no elegimos y que en algunos casos no compartimos. Esto nos molestó, pero llegó al límite cuando nuestro principal referente el Dr. Romanin apoyó públicamente al pre-candidato que nosotros explícitamente no apoyamos. Este apoyo nos dio a entender claramente que nuestras ideas y posturas no eran tenidas en cuenta por nuestros compañeros del PaSo y por lo tanto nuestra presencia en el espacio político era innecesaria y sin ningún valor.
Es así como en una reunión realizada entre unos diez compañeros del Grupo Encuentro Mar del Plata, resolvimos con mucho pesar desvincularnos del Pacto Solidario y por ende del Movimiento Proyecto Sur.
Seguiremos participando en política desde nuestro lugar como simples ciudadanos que somos anhelando un cambio en la forma de hacer política, donde se termine con los personalismos y el desenvolvimiento partidario se rija por proyectos y planes y no por el “dedo” de los iluminados de turno. Y creyendo firmemente que de ninguna manera “el fin justifica los medios”.

Sergio Romano, Roberto Barreto, Ilda de Piñero, Miguel Romero, Angelica Sosa, Stella Suarez, Genara Brogno, Eduardo Montarcé, Juan Godoy y Verónica Germano.

No hay comentarios: