domingo, 19 de septiembre de 2010

Se le escapó la tortuga


"Baragiola, y la fuga de la tortuga"
En relación a la conferencia de prensa que el pleno del Radicalismo marplatense, encabezado por la Presidente de ese mismo bloque de Concejales Vilma Baragiola, el jueves último pasado, en la cual manifiestan su preocupación por la pérdida de autonomía municipal ante la factibilidad de que la Municipalidad de Gral. Pueyrredón pierda el dominio de la propiedad conocida como Vieja Terminal de Ómnibus. En principio sorprende por su extemporaneidad, dado que hasta que el Partido PaSo, a través del Dr. Eduardo Romanín y el Dr. Horacio Santana hicieran la presentación judicial el 11 de Agosto pasado pidiendo la anulación decreto 1.622/2010 dictado por el Sr. Intendente Municipal de fecha 27 de julio de 2010 que declara de interés público la presentación de Emprendimientos Terminal S.A. en la Vieja Terminal, asignándole el carácter de iniciador privado, ese bloque se mantuvo en silencio sobre el tema, y recién a seis meses que se empezara a discutir el destino de la Vieja Terminal, Vilma Baragiola se dio cuenta que se le había escapado la tortuga. Genera sospechas o por lo menos sorpresa que una persona como Vilma Baragiola que siempre ha vivido de la función pública exhiba tan pocos reflejos, ya que un Partido Vecinal como el PaSo que no cuenta con representación en el Concejo Deliberante haya sido más eficaz que el bloque que ella preside en la defensa del patrimonio público. Baragiola como representante del “bloque opositor” no supo, no quiso o no pudo por lo menos advertir al Ejecutivo comunal que el incumplimiento de la ley de sesión del predio podría culminar con la pérdida del mismo o habrían de consolidarse derechos de particulares, claramente en colisión con el interés público y a la propia ley, de resultas de lo cual se podría colocar a la Municipalidad frente a la obligación de indemnizar por eventuales perjuicios que pudieran originarse justamente por el proceder irregular.
Por otra parte, nos preocupa el enfoque que Baragiola le da al problema. Parece más preocupada por el Proyecto de la Diputada Nacional por Mar del Plata, Graciela Iturraspe que salió rápidamente a defender el patrimonio público de la piratería de los poderes fácticos que dominan a la ciudad, cuando, Baragiola, haciendo esta misma conferencia de prensa hace varios meses atrás, hubiera evitado todo esto.
El Radicalismo nunca fue consecuente con la idea de la autonomía municipal. Habría que recordar que el Radicalismo es el responsable de la pérdida del 50% de Coparticipación federal que le correspondía históricamente a la Provincia de Buenos Aires durante la época de Armendáriz condicionando a la Provincia, y en consecuencia a los Municipios, económicamente del poder central, a tal punto que la misma Baragiola, recordará, cuando al frente de Desarrollo Social durante el gobierno de Daniel Katz, dependía de Alicia Kirchner para que le bajaran electrodomésticos, cocinas y colchones, para que ella, Baragiola, los pudiera repartir en los barrios marplatenses.

Pablo Aceto

No hay comentarios: